¿Qué importancia tiene la receta o prescripción de unas lentes de contacto?

La receta o prescripción es un documento en el cual se indican los datos que identifican a las lentes de contacto que un usuario necesite adquirir, bien en una óptica o bien por otros sistemas legalmente establecidos.

Es además el documento donde un profesional acreditado, en nuestro país un Óptico Optometrista o un Oftalmólogo, debidamente colegiados, rubrica con su firma los parámetros que identifican a cada lente de contacto, indicaciones sobre el uso, reemplazo y seguimiento, así como sobre el mantenimiento de las lentillas.

lentes de contacto astigmatismo

Dicha receta debe llevar anotada una fecha de emisión, puesto que se considera que, de manera general, los parámetros deben reconfirmarse cada 6 meses. El profesional puede decidir un tiempo mayor o menor, de manera explicita, precisamente en la prescripción o receta.

Este documento sirve a la vez, para retornar, si es el caso, alguna indicación sobre el o los productos finalmente adaptados en el lugar de la compra, añadiendo la correspondiente INCIDENCIA o DILIGENCIA: p.e. nombre comercial de la lentilla distinto pero material, diseño y parámetros equivalentes, cambio en algún producto de mantenimiento, cambio de parámetros si es el caso…siempre con la firma del profesional que haya indicado dicho cambio.

En definitiva, la receta o prescripción añaden una garantía entre profesional, paciente y vendedor final del producto.

En la actualidad, un canal de venta muy utilizado es el de Internet. Es muy importante que los usuarios sepan que garantías les ofrecen dichas webs, siendo prioritario comprar en páginas web que acepten prescripciones o recetas, como garantía de adaptación.

Recomendamos consultar en las Garantías que la web ofrece dicho aspecto, y si no aparece explicitado, solicitarlo al teléfono de consulta o administrador de la página web de venta.

En Área Oftalmológica Avanzada siempre expedimos dicha prescripción, una vez el usuario ha pasado los controles que garanticen una adaptación satisfactoria.

Deja un comentario