Protocolo de la adaptación de lentes de contacto en nuestro centro integral de salud ocular y visual

  • Revisión oftalmológica para descartar cualquier patología que impida el adecuado uso de lentes de contacto. Esta revisión también sirve para acordar en que condiciones de uso y cual será la pauta de seguimiento de la adaptación, si esta se acaba realizando.
  • Estudio de adaptación que incluye
    1. Anamnesis específica: batería de preguntas relacionadas con el usuario. Desde el motivo del uso hasta las actividades habituales que realiza.
    2. Valoración objetiva del estado de la córnea y de la lágrima, que son los dos elementos más importantes en el uso de lentes de contacto. Incluye tinción corneal y las medidas que se considere oportuno realizar: cantidad de lágrima, calidad….
    3. Topografía corneal de alta precisión, con análisis de imagen del enrojecimiento del ojo, calidad de la lágrima, párpados y si es necesario, grosor corneal y topografia de cara anterior (muy importante en adaptaciones posquirúrgicas)
    4. Decisión de la lente diagnóstica a valorar, basada en los datos físicos obtenidos junto con los intereses de uso expuestos por el usuario.
    5. Prueba diagnóstica con las lentes de contacto. El profesional determinará el tiempo de uso para una valoración de uso inicial.
    6. Adiestramiento en el manejo y cuidado de las lentes de contacto.
    7. El paciente empieza a usar las lentillas en su entorno habitual, y se pacta un primer control a los 7 o 14 días.
    8. Si todo es correcto, el paciente empezará a usar lentes de contacto de acuerdo al régimen acordado. El control para dar de alta, habitualmente se realiza a los tres meses de uso. Si todo sigue siendo correcto, se da de alta al paciente, facilitándole una prescripción con los datos identificativos de las lentillas, pudiendo así adquirirlas donde desee.
    9. Si por el contrario es necesario realizar algún cambio de parámetros, se vuelve a iniciar el proceso (g) pidiendo las nuevas lentes diagnósticas.

PRECIO DEL ESTUDIO

Pacientes con MUTUA : 60 euros (excepto que alguna de las pruebas no las cubra su mutua)

Pacientes sin MUTUA : 90 euros

El precio del estudio incluye los honorarios profesionales y las lentes de contacto diagnósticas que no sean de fabricación especial (queratoconos, queratoplastias, postcirugia refractiva..). Si fuese necesario dicha fabricación, antes se le facilitaría un presupuesto de dicha proceso.

Protocolo de Readaptación de lentes de contacto. Unidad especializada en los casos de abandono del uso de lentes de contacto o con problemas importantes en el uso actual.

A las pruebas de un estudio de adaptación normal, se añaden dos aspectos muy importantes:

ANAMESIS COMPLETA RETROSPECTIVA (ldc-cronograma), en la cual se valora el uso histórico del paciente, intentando obtener toda la información posible, TANTO DE LOS MATERIALES UTILIZADOS COMO DE LOS SISTEMAS DE MANTENIMIENTO EMPLEADOS. Mucha de esta información puede ser solicitada en los centros donde se hayan adaptado las diferentes lentes de contacto usadas. Esto permite hacer una idea de cual puede ser la causa de rechazo o la que obligó al abandono del uso.

ANALISIS ESPECIAL DE LA LÁGRIMA DEL USUARIO. En la mayoría de los casos la alteración lagrimal es uno de los peajes que paga el usuario que ha tenido problemas importantes con las lentes de contacto, dificultando la readaptación. La valoración de la osmolaridad de la lágrima puede ayudar a minimizar este aspecto.

VALORACIÓN OBJETIVA  del sistema parpebral que puede haber afectado el uso de las lentes de contacto. Mediante un software de imagen se obtiene una información básica para decidir la estrategia a seguir en la readaptación de lentes de contacto.

De esta valoración se podrá decidir MATERIAL, DISEÑO, REGIMEN DE USO INICIAL Y SISTEMA DE MANTENIMIENTO. En algunos casos, el régimen de uso se basa en un uso continuado para evitar factores asociados a la manipulación o soluciones de mantenimiento, para poder valorar, en estado basal, la respuesta del sistema visual del paciente.

PRECIO DEL ESTUDIO DE READAPTACIÓN:

MUTUAS:  200 EUROS

PRIVADOS: 360 EUROS

El precio del estudio incluye los honorarios profesionales , valoración de lágrima y párpados así como las lentes de contacto diagnósticas que no sean de fabricación especial. Si fuese necesario dicha fabricación, antes se le facilitaría un presupuesto de dicha proceso.

adaptacion de lentes de contacto barcelona

Deja un comentario